Cuba retornará a una fórmula de gobierno de presidente de la República, que seguirá siendo elegido por el Parlamento, y tendrá un primer ministro, en una fórmula semejante a la que tenía antes de 1976, según está previsto en la reforma constitucional.
"Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República", informó el sábado el diario oficial Granma, que reseñó el proyecto de Carta Magna, ya aprobado por el gobernante y único Partido Comunista (PCC), y que será sometido a consideración de la Asamblea Nacional.
Además, se informó que el Consejo de Ministros "constituye el gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear". Sobre este último puesto no se han dado detalles sobre cómo funcionará o quién lo ejercerá.
Desde 1976, año en que fue aprobada la Constitución vigente, el jefe de Estado y Gobierno ha sido el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Bajo ese cargo, ejercieron el poder Fidel Castro (1976-2008), Raúl Castro (2008-2018) y, actualmente, Miguel Díaz-Canel.
De este modo, una vez aprobada la nueva constitución, Díaz-Canel pasará a ser el presidente y Salvador Valdés, su vicepresidente. Ambos asumieron el 19 de abril.
Sin embargo, se mantendrá sin cambios la dinámica de elección presidencial, a cargo del Parlamento, seleccionado entre sus diputados. El presidente es elegido "por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente", dice la Carta Magna.
El sistema electoral en Cuba comienza con la propuesta de candidatos al Parlamento por parte de los ciudadanos. Esa propuesta pasa por el filtro de una comisión de candidaturas. Luego, se elabora una lista cerrada con el mismo número de candidatos para igual número de escaños, que la población ratifica en las urnas.
La Carta Magna en proceso de aprobación ratifica que "la Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa".
En tanto, el Consejo de Estado será encabezado por las mismas personas que el Parlamento, "con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones".
La nueva Constitución, que se espera sea sancionada por el Parlamento el próximo fin de semana, será sometida a un referendo popular, antes de su aprobación final. El texto reafirma "el carácter socialista" del sistema político, económico y social, y el papel rector del PCC "como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".
Entre 1959, triunfo de la Revolución, y 1976, Fidel Castro fue primer ministro. Sus contemporáneos, Manuel Urrutia, que detentó el cargo unos meses, y Osvaldo Dorticós (1959-1976) fueron presidentes de la República.